Monedas

Mira en tu cartera: si tienes esta moneda de 2 euros, te han estafado

hay que tener especial cuidado a la hora de recibir el cambio en el supermercado o en la cafetería, por ejemplo, ya que si te dan esta moneda de 2 euros, es una estafa.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque el uso de la tarjeta de crédito ha aumentado de forma notable en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en España. Ahora bien, hay que tener especial cuidado a la hora de recibir el cambio en el supermercado o en la cafetería, por ejemplo, ya que si te dan esta moneda de 2 euros, es una estafa.

¡Cuidado con esta moneda de 2 euros!

En realidad, no se trata de una moneda falsificada, sino de una con un aspecto muy parecido a la de 2 euros pero cuyo valor es infinitamente más bajo. La Policía Nacional ha alertado a la ciudadanía a través de su cuenta popular de Twitter de la existencia de monedas extranjeras que perfectamente pueden pasar por una de 2 euros.

Es el caso de la lira turca, que se parece muchísimo a la moneda de 2 euros pero su valor es de apenas 0,049 euros. Estas son las monedas extranjeras parecida a las de 2 euros y su valor:

  • 10 baht tailandeses: vale 0,27 euros.
  • 1 peso argentino: vale 0,0045 euros.
  • 5 dirham marroquíes: vale 0,45 euros.
  • 5 pesos mexicanos: vale 0,25 euros.
  • 10 pesos filipinos: vale 0,17 euros.
  • 20 chelines keniatas: vale 0,14 euros.
  • 1 lira turca: vale 0,049 euros.
  • 5 rand sudafricanos: vale 0,26 euros.

En algunos casos es más fácil diferenciarlas, pero en otros es mucho más complicado por su peso y similitud. ¿Qué debes hacer si recibes una moneda de estas? Como resulta lógico, no debes pagar nada con ella.

El artículo 386.3 del Código Penal establece lo siguiente: “El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya después de constarle su falsedad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. No obstante, si el valor aparente de la moneda no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”.

Para no caer en la trampa, siempre que vayas a recibir el cambio, fíjate muy bien en todas las monedas. Examínalas y asegúrate de que aparece el mapa con todos los países miembros de la Unión Europea. Además, en caso de que la moneda de 2 euros sea de España tiene que aparecer la simbología nacional: Felipe VI, Juan Carlos I, la catedral de Santiago de Compostela, Miguel der Cervantes, etc. Tampoco puede faltar el símbolo de la Fábrica de la Moneda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias